Detectan prostitución en secundarias de Zacatecas

Zacatecas.- Adriana Rivero Garza, titular de la Secretaría de las Mujeres (Semujer), informó que se han detectado casos de prostitución en jóvenes de secundaria en algunos municipios de la entidad.

“En materia de prevención estamos enfocadas en las secundarias, porque hemos detectado que hay mayor parte de violencia, y detectamos también actos como prostitución”, aseguró.

Los municipios en los que la Semujer detectó que las jovencitas de secundaria se prostituyen son en Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo, en su mayoría.

Agregó que los servicios que ofrecen las jovencitas los realizan desde 20 a 50 pesos, “por esa cantidad están vendiendo sus cuerpos”, por lo que consideró que dicho tema debe ser tratado de manera inmediata.

“Por parte de la Semujer corresponde la prevención, pero sí hay que reconocer que se necesita que intervengan otros organismos como la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) y claro que de la procuraduría”.

La titular expuso que, si se trabaja en coordinación con dichas secretarías, dichas problemáticas podrían ser prevenidas, así como que los actos que ya existen en la entidad no puedan avanzar y generar un problema mayor del que se presenta.

Informó que las jóvenes son incitadas por sus parejas para que en espacios libres, dentro de las instituciones educativas, puedan “vender su cuerpo por algunos pesos”.

Rivero Garza destacó que dicho problema es considerado como bajo, ya que sólo 10 por ciento de las escuelas analizadas presentan dicho problema; sin embargo, “es una situación que se tiene que atender, porque refleja la cultura de la desinformación”.

Rivero Garza expuso que por parte de la Semujer no se han tomado acciones legales; sin embargo, en casos específicos se orienta para que las menores de edad acudan a las instancias correspondientes para ser informadas sobre la trata de personas, además de la concientización de lo que es la prostitución.

El problema que aqueja a los municipios de Zacatecas, Guadalupe y Fresnillo fue detectado por medio de una serie de talleres que imparte la secretaría, enfocado a los temas de violencia en el noviazgo y los derechos humanos de las mujeres.

Fuente: http://ntrzacatecas.com/2017/02/01/detectan-prostitucion-en-secundarias-de-zacatecas/

¿Y tú que opinas?

Comments are closed