Nuevos avances en cura contra VIH

Un equipo de científicos británicos y estadounidenses, liderado por investigadores del University College de Londres (UCL), ha identificado cómo el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) es capaz de infectar a los macrófagos —un tipo de glóbulos blancos que forman parte integral del sistema inmune—, pese a la presencia de una proteína protectora. Los expertos descubrieron un tratamiento que puede mantener activas las defensas de los macrófagos, lo que podría ser una pieza clave del rompecabezas para lograr curar por completo el VIH/SIDA.

Los macrófagos producen una proteína antiviral llamada SAMHD1, que evita que el VIH se reproduzca en estas células, excepto cuando la proteína se apaga, como parte de un proceso natural descubierto por el equipo liderado por el UCL.

Sabíamos que SAMHD1 se desconecta cuando las células se multiplican, pero los macrófagos no lo hacen [multiplicarse], por lo que parece improbable que SAMHD1 se apague en estas células“, señaló el profesor Ravindra Gupta, del Departamento de Infección e Inmunidad del UCL y autor principal del estudio. “Y sin embargo, encontramos que hay una ventana de oportunidad cuando SAMHD1 está desactivada como parte de un proceso que ocurre regularmente en los macrófagos“.

Por su parte la doctora Petra Mlcochova, también del citado departamento y autora líder de la investigación, comentó: “Otros virus pueden inhabilitar a SAMHD1, pero el VIH no puede. Nuestro trabajo explica cómo el VIH todavía es capaz de infectar a los macrófagos, que están inhabilitando a SAMHD1 por sí mismos“.

La razón por la que SAMHD1 se inactiva aún debe determinarse, pero los autores sugieren que esto podría hacerse para reparar el ADN dañado, parte del funcionamiento normal del macrófago.

En otra parte del estudio, los investigadores descubrieron cómo cerrar esta ventana de oportunidad al tratar a las células con inhibidores de histona deacetilasas (HDAC), que a veces se utilizan en los tratamientos contra el cáncer.

Virus cells in blood

Nuestros hallazgos podrían ayudar a explicar por qué algunas personas sometidas a terapia antirretroviral para el VIH continúan teniendo la replicación del virus en el cerebro, ya que las células cerebrales infectadas son típicamente macrófagos. Aunque esto es una barrera para lograr el control del VIH en solo una minoría de los pacientes, podría ser, de manera más importante, una barrera para la cura“, agregó Gupta.

Los investigadores destacaron que los macrófagos pueden ser un reservorio importante de la infección por VIH, que se mantiene lejos del alcance de los tratamientos existentes. Una vez que un macrófago está infectado, producirá continuamente el VIH, por lo que cortar ese punto de infección dentro del cuerpo representaría un paso importante hacia la salvaguarda de todo el sistema inmunológico. Los inhibidores de HDAC pueden ser particularmente útiles ya que que reactivan las células de VIH latentes, propiciando que el virus se haga vulnerable a las defensas del cuerpo, especialmente si el proceso es apoyado con terapia antirretroviral.

La serie de pruebas involucró cultivos de macrófagos derivados de células humanas in vitro, que respondieron bien al tratamiento con inhibidores HDAC, así como a macrófagos que residen en los tejidos cerebrales de ratón.

En el trabajo, publicado en la revista EMBO Journal, participaron investigadores de la Universidad de Oxford, del King’s College de Londres y de la Universidad de Emory. Fue financiado por la Fundación Wellcome; el Centro de Investigación Biomédica del los Hospitales del UCL, perteneciente al Instituto Nacional de Investigación en Salud del Reino Unido (NIHR); el Consejo Europeo de Investigación, el Consejo de Investigación Médica y los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos.

Fuente:
https://www.ucl.ac.uk/news/news-articles/0117/250117-hiv-macrophages
http://www.salud.carlosslim.org/avanzan-hacia-cura-del-vih-al-descubrir-como-el-virus-infecta-a-los-macrofagos/

 

 

¿Y tú que opinas?

Comments are closed